jueves, 21 de abril de 2016

Las expresiones artísticas: Lo popular y lo académico.



Las expresiones artísticas: Lo popular y lo académico.

La distinción entre el arte académico y popular se fundamenta en que el primero se realiza en centros especializados de formación de artistas con una preparación sólida de arte, ejemplo: escuelas de Bellas Artes muchas veces siguiendo una tendencia de arte marcada por escuelas extranjeras como por ejemplo: del surrealismo, del cubismo, etc.


En el ámbito artístico, la creación de escuelas de arte, a cargo de órdenes religiosas, permitió que los indígenas y mestizos pobres aprendan las técnicas de creación provenientes de Europa y las enriquezcan con su forma de expresión artística.


Lo popular
Expresión artística de contenido tradicional, plasmada en obras surgidas del seno de comunidades pasadas o recientes. Incluye las artesanías y otras expresiones como música, teatro, literatura, ornamentación arquitectónica, etc. Opuesto al llamado “arte culto”.

Lo popular es un arte no estudiado, lo que hacemos habitualmente y no son reconocidas a nivel mundial.

Lo académico

Lo académico es un arte que se basa en lo ya estudiado, lo profesional y las experiencias, estas obras de arte ya son reconocidas a nivel mundial.

Fuentes:

http://bitacoracienciassocialestercerobat.blogspot.com/2013/01/distincion-con-el-arte-academico-y.html

jueves, 14 de abril de 2016

Estética


LA ESTÉTICA 
Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario.
La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su Crítica del juicio. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.






Belleza
David de Miguel Ángel - Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0

Opinión:
La belleza objetiva: es aquella que no depende del sujeto, si no que es bella por si misma.

La belleza subjetiva: es aquella que depende del sujeto, ejemplo: el estudio ya que para unos es bello pero para otros es feo y desagradable.

La belleza es objetiva y subjetiva, ya que si tan solo fuera subjetiva no existirían las obras de arte, pero si tan solo fueran objetivas no llamaría la atención del sujeto.

Fuente: https://elfilosofo.wordpress.com/2012/04/15/estetica/